El texto instructivo


El texto instructivo es aquel que explica procedimientos determinados, que pueden tratar desde cómo armar o usar cierto objeto, hasta cómo ejecutar una determinada tarea.

Así, podemos encontrar instructivos que demuestran cómo elaborar cometas, máscaras o cualquier tipo de manualidades, usar un juguete o alguna especie de material, o cómo hacer actividades específicas como por ejemplo cepillarse los dientes, lavarse las manos, sembrar una planta, cocinar, etc.

El propósito del texto instructivo es orientar los procedimientos en forma detallada, clara y precisa para realizar alguna actividad ya sea simple o compleja.


Elementos:

Texto: Este probablemente el elemento más importante cuando se trata de elaborar un instructivo, ya que es a través del lenguaje escrito que se dará a conocer cada una de las instrucciones a seguir.

Título: Es aquello que indicará la actividad que se espera que ejecute, representa el objetivo o la finalidad del texto en el instructivo.

Subtítulos: El uso de suntítulos dependerá del tamaño del texto y de las características del instructivo, pero resultan de gran utilidad para destacar procedimientos o materiales requeridos para lograr el objetivo.

Numeraciones: Las numeraciones son ideales para separar una instrucción de otra y establecer así el orden lógico en el que deben seguirse.

Recursos gráficos: Los elementos visuales como cuadros, ilustaciones y colores pueden ayudar a que tengamos una idea de lo que debemos hacer.

Texto instructivo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No te vayas sin dejar tu comentario