Lonchera saludable

¿Qué es lonchera saludable?

Es un alimento ligero que se consume entre las comidas principales y es preparado en casa y proporcionado por la familia para su consumo en la escuela durante el horario de recreo.
lonchera nutritiva

 ¿Qué beneficios tiene? 

Como parte de la dieta de los escolares, sirve para proveerles los nutrimentos y energía necesarios entre comidas y evitar lapsos de ayuno de más de cuatro horas, así como mantener la saciedad en su apetito.
La lonchera complementa tu alimentación, no sustituye el desayuno, comida o cena.


¿Cómo preparar una lonchera saludable? 

  • Debe contener un alimento de cada grupo (Verduras y frutas; cereales; leguminosas y alimentos de origen animal)
  • Debe prepararse con higiene y su consumo no debe poner en riesgo la salud
  • Debe mantener las proporciones adecuadas
  • Debe incluir agua simple potable

Aprendemos:
  • Los alimentos que llevas en tu lonchera te dan energía para aprender lo que el profesor te enseña, leer y escribir con facilidad y tener más ganas de correr, jugar y gritar.
  • Además te ayudarán a tener tu cuerpo sano y fuerte.
  • Los alimentos de tu lonchera son como las pilas que colocas en tus juguetes. cuando más cargadas están funcionan mejor.


Ejemplos de refrigerios o loncheras saludables 

Primera Semana

  • Primer día: Pan con atún, jugo de papaya y manzana
  • Segundo día: Pan con queso fresco, jugo de naranja y melocotón
  • Tercer día:  Pan con paté de hígado, jugo de piña y mandarina
  • Cuarto día: Pan con hot dog, jugo de maracuyá y papaya picada
  • Quinto día: Pan con tortilla, jugo de carambola y plátano

Segunda semana 

  • Primer día: Leche, huevo duro, pan y mandarina
  • Segundo día: Pan con pollo, yogurt y manzana
  • Tercer día: Pan con queso, agua de manzana y plátano
  • Cuarto día: Pan con mermelada, leche y mandarina
  • Quinto día: Dulce de leche, limonada y manzana

Tercera semana 

  • Primer día: Pan con tortilla de huevo, leche y plátano
  • Segundo día: Pan con hígado frito, leche y naranja
  • Tercer día: Pan con pollo, leche y uvas
  • Cuarto día: Leche, queque y tuna
  • Quinto día: Pan con mantequilla, leche y mango

Cuarta semana 
  • Primer día: Pan con milanesa de pollo, jugo de papaya y manzana
  • Segundo día:  Pan con asado de res,  jugo de naranja y melocotón o durazno
  • Tercer día: Pan con bisteck, jugo de piña y plátano
  • Cuarto día: Pan con queso y jamón,  jugo de maracuyá y papaya picada
  • Quinto día:  Pan con pollo a la plancha, jugo de carambola y mango

Recomendaciones 
  • No es recomendable acompañar el refrigerio con mayonesa, mostaza o cualquier salsa 
  • Fomentar el hábito de lavarse las manos antes de consumir los alimentos 
  • Enviar los alimentos en recipientes prácticos, limpios y seguros 
  • Lavar diariamente la parte interna de la lonchera para prevenir enfermedades 
  • Usar servilletas de papel o tela limpia antes de colocar los alimentos en la lonchera

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