La Quinua

Conoscamos sobre la quinua

¿Qué es la quinua? 

quinua


La quinua (Chenopodium quinoa Willd) es una planta  originaria de la zona andina, domesticada y
seleccionada por los pueblos andinos. Debido a su alto valor nutritivo y a sus características de
cultivo, actualmente se produce comercialmente en por lo menos seis países. Este grano posee
características sobresalientes, tales como:

 
  • Contiene gran cantidad de proteínas.
  • Posee  vitaminas esenciales  y alto  contenido de minerales, como  calcio, magnesio, hierro, cobre y zinc, favorables para la salud humana y animal.
  • Facilita la digestión.  
  • Su amplia variabilidad genética le permite adaptarse a diversos ambientes ecológicos (valles interandinos, altiplano, yungas, salares, nivel del mar, etcétera).
  • Posee un gran potencial gastronómico, tanto en la cocina tradicional como en la gourmet.
Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)




El Origen de la Quinua 

   “El origen de la quinua”,  una leyenda aimara  recopilada por el antropólogo Edgar Quispe Chambi, quien cuenta cómo una estrella, luego de conocer a un joven campesino, bendijo al pueblo aimara con el “grano dorado”



Recetas con quinua

  
Tamalitos de quinua

Tamalitos de quinua

Ingredientes:
1 tz. quinua
2 tzs. caldo de verduras
1 huevo
sal y pimienta
4 cdas. salsa de tomate
8 pancas de choclo
1 huevo sancochado, en cuartos
4 cubos de queso fresco

Preparación:
En una olla a fuego alto cocine la quinua y el caldo de verduras durante 15 minutos. Retire del fuego, cuele y deje escurrir la quinua. Póngala en un bol y deje enfriar. Añada el huevo, sazone con sal y pimienta y mezcle bien. Eche la salsa de tomate y remueva. Superponga dos pancas de choclo, coloque en el centro seis cucharadas de quinua, un cuarto de huevo y un cubo de queso. Doble las hojas de panca hasta cubrir la mezcla y amarre con pabilo. Repita el mismo procedimiento hasta tener cuatro tamales. Vierta dos tazas de agua en una olla grande. Introduzca un plato volteado dentro de la olla y acomode encima los tamales. Tape la olla y deje cocinar durante 25 minutos. Retire, deje enfriar y sirva.
 Fuente: El Comercio

Bolitas energéticas de quinua

Bolitas energéticas de quinua

Ingredientes
  • ⅓ taza quinua sin cocinar
  • ⅔ taza de agua
  • 5 dátiles, sin hueso
  • 6 higos secos
  • ⅔ taza almendras enteras, tostadas
  • ⅓ taza coco rallado sin azúcar, tostado
  • 1 cucharadita extracto de vainilla
  • Pizca de sal
  • ½ cucharadita canela molida
  • ¼ taza de chips pequeñas de chocolate oscuro
  • ½ cucharadita aceite de coco
Instrucciones
  1. Cubrir una charola para hornear con papel encerado. Reservar.
  2. En una olla pequeña, agrega la quinoa y el agua, lleva a ebullición. Reduce el fuego y deja hervir, a fuego lento, por 10 minutos o hasta que el agua se absorba por completo. Revuelve con un tenedor, cuela, y deja que se enfríe completamente. En una sartén mediana, agrega la quinoa cocida y tuéstala hasta que esté crujiente y ligeramente dorada. Reserva.
  3. Añade los dátiles e higos secos al recipiente de un procesador de alimentos. Pulsa hasta obtener una pasta pegajosa. Retira del procesador de alimentos. Añade las almendras y pulsa hasta que estén finamente picadas, no debes de pulsar demasiado, o sino vas a terminar con harina de almendra. Añade la pasta dátiles e higos, el coco, extracto de vainilla, la sal y la canela. Pulsa hasta que estén completamente combinados.
  4. Pasa a un tazón, y con una cuchara saca un pedazo de la pasta, con las manos mojadas, empieza a formar bolitas. (Si la mezcla no se une fácilmente, puedes agregar una cucharadita de agua, una por una). Arregla las bolitas en la charola.
  5. En un recipiente apto para microondas, añade el chocolate y el aceite de coco. Pon en potencia alta durante 40 segundos o hasta que el chocolate se derrita. Revuelve, y si necesita más tiempo, calienta por 10 segundos más.
  6. Sumerge cada bolita de quinoa en la mezcla de chocolate. Limpia el exceso. Deja enfriar por completo durante la noche.
Sweet Cannela
Torta de quinua


Torta de quinua

Ingredientes
1 kilo de harina de quinua
600 gr de mantequilla
1 sobre de polvo de hornear (20 gr)
4 cucharadas de esencia de vainilla
8 huevos
½ kilo de azúcar
Un tarro de leche evaporada

Preparación
Separar las claras de huevo para batir a punto de nieve. Mezclar la mantequilla, azúcar y yemas hasta formar una crema, luego agregar la harina de quinua y leche hasta formar una masa uniforme. Finalmente, incorporar las claras a punto de nieve, el polvo de hornear y la vainilla. Llevar al horno por 1 hora con 20 minutos, a horno moderado.
 Receta de: Gloria Condori Yapo
Tomado del libro: El Camino de la Quinua, Movimiento Manuela Ramos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No te vayas sin dejar tu comentario