Sistema Respiratorio

Información sobre el sistema respiratorio


Sistema Respiratorio

Todas las actividades que realizamos los seres vivos son posibles gracias a la detención de energía.
El proceso por el cual obtenemos energía es la respiración, función mediante la cual incorporamos el oxígeno necesario para que se produzca la “combustión” y poder “quemar” los alimentos y espiramos el anhídrido carbónico (CO2).

El aparato Respiratorio

El Aparato Respiratorio del hombre está formado por la nariz, la laringe, la tráquea, los bronquios y los pulmones.

LA NARIZ.
  • Es la entrada del aparato respiratorio.
  • Está dividida en dos cavidades llamadas FOSAS NASALES
  • La nariz filtra, humedece y calienta el aire que pasa a los pulmones
  • Funciona como un órgano de ESTERILIZACIÓN.

LA LARINGE:
  • Se encuentra a la altura del cuello
  • Forma lo que se llama la MANZANA DE ADÁN
  • Aquí se encuentra las cuerdas vocales.

LA TRÁQUEA
  • Es un tubo de anillos cartilaginosos
  • Está delante del esófago

LOS BRONQUIOS
  • * La tráquea se divide en dos tubitos, los bronquios y así entra a los pulmones.
  • * Los bronquios se continúan dividiendo y subdividiendo en tubitos llamados bronquiolos.

Los pulmones
  • Son órganos blandos, esponjosos, elásticos de color gris rosado.
  • En sus tejidos se queda el oxígeno y la sangre se apodera de él, expulsando el gas carbónico.

Debes saber que:

Al respirar realizamos los siguientes actos:

  • Inspiramos el aire que entra por la nariz o por la boca. En la nariz se encuentran vellos que evitan el paso del polvo.
  • El aire pasa por la traquea y los bronquio hasta llegar a los pulmones.
  • Los pulmones toman el oxígeno del aire y lo pasan a la sangre.
  • La sangre deja en los pulmones dióxido de carbono (CO2).
  • El aire de los pulmones es espirado; es decir sale al exterior.

¿Cómo se produce el hipo?
Está causado por la contracción violenta del diafragma, de manera que el aire penetra a golpes. El extraño sonido está causando por las cuerdas vocales que se cierran repentinamente. Nadie sabe cómo empieza el hipo, pero incluso los bebés que aún no han nacido lo tienen.

¿Cómo se produce la voz?

Hablar:
Cuando las cuerdas vocales están juntas se producen los sonidos altos.
La caja de voz (laringe) esta en la parte superior de la tráquea.
Cuando espiras, el aire pasa a través de las “cuerdas vocales”. Si hay suficiente aire, las cuerdas vibran produciendo un sonido (este dibujo muestra las cuerdas vocales vistas desde arriba como si mirases hacia abajo por la garganta). Los músculos de la laringe pueden variar la forma de las cuerdas, esto produce distintos sonidos. Usando los músculos de la faringe (garganta), la boca y los labios pueden transformar estos sonidos en palabras.

Modificaciones del ritmo respiratorio

La ritmicidad de los movimientos respiratorios es alterada por una serie de actos reflejos que afectan tanto la inspiración como la espiración. Existen varias formas pasajeras de alteración del ritmo respiratorio como por ejemplo: tos, estornudo, hipo, suspiro, sollozo, bostezo y risa.

En los conductos respiratorios y en la nariz se produce un líquido llamado mucus. Este calienta y humedece el aire que aspiras para que pueda circular por los conductos con mayor facilidad. También ayuda a atrapar las partículas de polvo. Unos pequeños pelos llamados cilios empujan suavemente el mucus de tus pulmones hacia la nariz y la garganta.
Si las partículas irritan tu nariz los “estornudas” fuera. Si entran en los conductos de aire inferiores “toses”. Cuando tienes un resfriado se produce mayor cantidad de mucus.
Esto te hace también estornudar y toser y que tu nariz se congestione.

Curiosidades:
  • El resfriado, la gripe o la bronquitis son enfermedades que no nos dejan respirar bien, por eso afectan el funcionamiento de nuestro sistema respiratorio.
  • La mayoría de las enfermedades que impiden que el aire entre libremente a nuestros pulmones son causadas por organismos muy pequeños llamados microbios.

Aire puro para nuestros pulmones

Al respirar podemos inhalar sustancias dañinas para nuestra salud.
Por ejemplo, el humo del tabaco, los gases de los coches y los humos de las fábricas.

También nos hacen daño las sustancias que se acumulan en una habitación cerrada, porque le quitan oxígeno al aire.

Los pulmones de todo el mundo se van oscureciendo gradualmente al respirar aire sucio y contaminado, pero los fumadores son más sensibles a sufrir serias enfermedades, a veces fatales como resultado de inhalar productos químicos peligrosos en el humo del tabaco. Estas sustancias irritan los conductos de aire e incrementan la cantidad de mucus que se produce en ellos. Esta es una de las razones de la “tos de los fumadores”. También hacen que los cilios sean menos eficientes en arrastrar fuera el mucus por lo que se amontona, exponiendo los pulmones a una posible infección. El fumar es una de las principales causas de bronquitis (inflamación de los tubos respiratorios) y el 90% del cáncer de pulmón está causado por el fumar. Una persona que fuma sólo cinco cigarrillos por día tiene una probabilidad ocho veces mayor de morir de cáncer de pulmón que un no-fumador. El fumar no sólo afecta a los pulmones. Las sustancias también penetran en la sangre, reduciendo su capacidad de transporte de oxígeno, dañando el corazón y los capilares sanguíneos. Las estadísticas muestran que si 1,000 niños nacidos ahora todos fumasen, 250 morirían a causa de ello.

Recuerda: La sangre oxigenada es la arterial y que contiene dióxido de carbono (CO2) es la venosa.

Sabias que...
Existen aparatos mecánicos que permiten mantener la respiración de forma artificial. Algunos son portátiles, como los que utiliza la policía o el cuerpo de bomberos. Los aparatos denominados respiradores artificiales se utilizan para mantener la oxigenación de la sangre en las intervenciones a corazón abierto. Los pacientes con trastornos respiratorios graves pueden necesitar un ventilador mecánico: introduce el aire con cierta presión en los pulmones a través de un tubo que comunica la vía aérea con la nariz, la boca o incluso una abertura en la tráquea. Los pacientes en coma cuya respiración es dependiente del respirador durante más de 30 días pueden no recobrar la respiración espontánea.

El Aparato Respiratorio

Video educativo para aprender sobre el aparato respiratorio





1 comentario:

No te vayas sin dejar tu comentario