Sistema Nervioso

Información del Sistema Nervioso


Sistema Nervioso
La Computadora Humana
El cerebro humano es como una computadora. Tus sentidos te proveen de los datos de entrada, el cerebro procesa toda la información, y las instrucciones que manda a los músculos y glándulas son la “salida”. Los nervios que recorren tu cuerpo son como cables. La red de neuronas interconectadas en tu cerebro es mucho mas compleja y versátil, a pesar de todo, que los circuitos de cualquier computadora, aunque una computadora puede manejar cantidades mayores de información. Ninguna computadora puede hacer nada que no ha sido programada por una mente humana.

El Sistema Nervioso tiene a su cargo dos importantes funciones: dirigir y relacionar las actividades de todo el cuerpo. Esto es posible a las neuronas, células especializadas en la recepción y en la transmisión de impulsos.
en los vertebrados, el sistema nervioso está formado por:


  • Sistema Nervioso Central: Consta del encéfalo, formado por millones de neuronas, y la medula espinal que comunica el encéfalo con todo el cuerpo por medio de los nervios. El encéfalo se divide en tres partes: cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo que están protegidas por los huesos del cráneo.
  • Sistema Nervioso Autónomo: Regula las actividades no voluntarias. Por ejemplo, los latidos del corazón y los movimientos del estómago. Cuando los receptores captan los estímulos, envían la información recibida a los centros nerviosos, que elaboran la respuesta.

¿Cuánto pesa el cerebro?

El cerebro aproximadamente 1,3 kg y su tejido es de color gris – rosado. Además está dividido en dos partes llamadas hemisferios. Cada hemisferio tiene diferentes áreas y cada área realiza acciones distintas:
  • El área sensorial: Recibe impulsos nerviosos de los sentidos
  • El área motora: Controla los músculos.
  • Otras áreas: Controlan la memoria, el pensamiento el lenguaje la audición y la visión.
En el cerebro residen las funciones más elementales del sistema nervioso.


Cuidemos Nuestro Sistema Nervioso
¿Qué es una droga?
Una droga es una sustancia que origina cambios en nuestro cuerpo. Afecta nuestro modo de pensar y sentir: nos puede quitar el apetito o hacernos hambrientos; puede cambiar nuestras vidas, las de nuestras familias e, incluso, nos puede matar.
Existen muchas clases de drogas. Algunas son recetadas por los doctores para curar o prevenir enfermedades; otras se venden en las tiendas y otras son ilegales. Además de ciertos medicamentos, el alcohol y el tabaco son algunas de las drogas más comunes.
Se los conoce como drogas legales. La cafeína es una droga que se encuentra en el café, en el té y en algunas gaseosas oscuras.
Las drogas ilegales son aquéllas cuya producción y venta están prohibidas. Las más comunes son la marihuana, la cocaína y la pasta básica de cocaína.

El Tabaco

El tabaco es una droga que crea adicción, afecta nuestro sistema nervioso y, actualmente, es la droga que causa más muerte en el mundo.

El tabaco contiene nicotina, monóxido de carbono y brea. Afecta al corazón, porque incrementa la grasa que se acumula alrededor de éste, tapando los vasos sanguíneos que le llevan la sangre y debilitándolo, por lo que puede causar un paro cardíaco.
También afecta a los pulmones: puede causar cáncer pulmonar, asma y bronquitis.
Además, daña las vías respiratorias causando la tos del fumador.

El Alcohol
Consumir alcohol en cantidades reducidas no daña a los adultos. El problema empieza cuando se consume con demasiada frecuencia. Entonces los efectos del alcohol ya no son tan inofensivos. Empiezan los dolores de cabeza, las lagunas mentales, los problemas de salud..... Un alcohólico no controla sus emociones ni reacciones, causa graves problemas en su hogar: maltrata a su pareja y a sus hijos, los desatiende económicamente o tiene problemas en el trabajo.

Recuerda: La neurona es la única célula que no se regenera, tampoco se reproduce.

Sabias que ...

Cada célula nerviosa o neuronas consta de una porción central o cuerpo celular, que contiene el núcleo y uno o más axones y dentritas. Estas últimas son una extensiones bastante corta del cuerpo neuronal y están implicadas en la recepción de los estímulos.
Por contraste, el axón suele ser una prolongación única y alargada, muy importante en la transmisión de los impulsos desde la región del cuerpo neuronal hasta otras células.

Sistema Nervioso

Video educativo que nos enseña sobre el sistema nervioso






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No te vayas sin dejar tu comentario