Sistema Digestivo

Información sobre el sistema digestivo


Sistema Digestivo

¿Qué es el aparato digestivo?

El aparato digestivo es el encargado de transformar los alimentos en sustancias más simples. Estas luego serán transportadas por la sangre a cada rincón de nuestro cuerpo.

Para su estudio lo dividiremos en 2:

a)TUBO DIGESTIVO: que se extiende desde la boca hasta el ano (boca, esófago, estómago, intestinos y ano).

b)GLÁNDULAS DIGESTIVAS: que segregan diversos líquidos; que son: glándulas salivales, el hígado y el páncreas.


Órganos del Tubo Digestivo

En el se distinguen:

  •  La Boca: Aquí se encuentra mi lengua y mis dientes.
  •  El Esófago : Soy el nexo entre la BOCA y el ESTOMAGO
  •  El Estómago : Tengo forma de bolsa y en mis paredes hay muchos músculos
  •  El Intestino : Tengo dos partes: Intestino grueso y delgado. Termina en el ano.

 El Proceso Digestivo en el Hombre

En el hombre, el proceso digestivo se realiza en varias etapas:
  • La digestión se inicia en la boca. Allí, los dientes trituran el alimento y éste se mezcla con la saliva.
  • El alimento pasa al estómago a través del esófago, un largo y musculoso tubo. En el estómago se mezcla con el jugo gástrico.
  • El alimento sigue por el tubo digestivo hasta el intestino delgado, donde por la secreción de su propio jugo digestivos y los que recibe del páncreas y del hígado, culmina la digestión química.
  • El páncreas lleva el jugo pancreático al intestino delgado y el hígado lleva la bilis. Esta última descompone las grasas y permite una mejor acción de los jugos digestivos. Ahí se realiza la absorción de las partículas alimenticias que pasan a la sangre.
  • Por último, el alimento atraviesa el intestino grueso, donde absorbe el agua y se forma el material fecal, que se expulsa por el ano hacía el exterior.

 ¡Sabias que! el alimento que comes demora 1 minuto en llegar a tu estómago pero de 20 a 30 horas en recorrer los 8 metros que hay entre el estómago y el ano.

Los Dientes

Son piezas duras, de color blanco que se localizan en la boca. Sirven para triturar los alimentos y de este modo facilitan el proceso digestivo.
  • Los dientes de leche son 20 y entre los seis y doce años van saliendo unos dientes grandes y fuertes llamados DIENTES PERMANENTES o DEFINITIVOS

SABIAS QUE :
La gastritis, por ejemplo, en una inflación del revestimiento del estómago que suele provocar dolos abdominal, náuseas y vómitos. Puede estar causada por una bacteria, por una infección viral, o puede deberse al estrés, a distintas alergias, a reacciones al alcohol, o a determinar sustancias. Es necesario identificar el agente causante para poder tratar la inflación.
Sistema Digestivo

Video educativo para aprender sobre el sistema digestivo





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No te vayas sin dejar tu comentario