6.5.16

Pregones Coloniales

Para conocer los pregones que hacían los vendedores y serenos en la época colonial para anunciar en voz alta gritos, cantos o frases, su mercadería o un asunto de interés para el público

Vendedora de Empanadas

vendedora dibujo

Empanadas bien sabrosas
para las buenas mozas.
Empanadas bien calientes
para todos los valientes.

----
Yo soy la negra,
tengo empanadas
que a ustedes
han de agradar.
A esta morena
nadie la iguala
en el oficio
de cocinar.
-------------
Empanadas con aceitunas
tan sabrosas que solo
me quedan algunas
------------------
empanaditas calientes,
para criollas valientes
de masa bien hojaldrada...
¡Solo para los patriotas!
para los ¡godos! ... ¡ni jota!


El Aguatero 

aguatero dibujo


Agüita fresca traigo del río,
para que tomen todos los días.
¡aguateroooooo!
.........................
¡Agua, agüita para las damas bonitas!.
........................
Soy el aguatero;
reparto el agua
que al gran río
voy a buscar.
Es agua dulce
para lavarse,
preparar mate
y amasar.
-----
Aguita traigo del río 
generosacomo el pan, 
que hasta las penas de amores,
cantando sabe borrar
-----------
Aguita fresca traigo del río,
si sus plantitas quiere regar,
Aguita fresca traigo del río,
no me deje de comprar !!!
-----------------
Agua fresca, clara y pura
para la doña y el don.
Aquí pasa el aguatero
y se va con su pregón.

Agüita fresca traigo del río,
para que tomen todos los días.
¡aguateroooooo!
--------------------------------
Agua para calmar su sed caballero,
agua de la mejor con poco dinero.
----------------
Agua fresca traigo del río,
tu cara sucia podrás cambiar;
si compras agüita para lavar.
----------------
Traigo agüita limpia en mi barril
compre señora,
¡diga que sí!.


La Lavandera 

lavandera dibujo


Voy caminando al río
para lavar su ropita,
verá linda señora
cómo queda blanquita.
--------------------------
Esta ropa de mi amita,
muy blanca la dejaré
entre lavado y lavado
¡Ojalá quiera Dios ... 
que de algún chisme,
llegue a enterarme yo!
-----------
La ropa me llevo al río
las manchas voy a fregar
para que limpias y radiantes
las prendas pueda entregar


Escobero


vendedor de escobas dibujo


¡Escobas y plumeros
con plumitas de avestruz!
Limpia la casita
con aire de libertad.
------------------
Aquí llega el escobero
que la quiere ayudar
mis escobas y plumeros
si que barren de verdad.
-----------------
¡Escoba, escobillón
para limpiar el piso
del gran salón!
------------------------
¡Plumeros y cepillos,
escoba, escobillones
para limpiar el piso
de salitas y salones!.
--------------
Traigo escobas de calidad
¡para que brille la libertad!
-----------
¡Escoberoooooooooooo!
para barrer al Virrey
no hay como las
escobas de Miguel!
Escoberoooooooooo!

El Lechero 

Lechero dibujo


Al trote de un caballito, 
saltarín y pisotón
va el lechero colonial,
repitiendo su pregón:
 Soy el lechero,
mucho madrugo
y vengo a todos
a despertar.
Traigo abundante
y rica leche
para que puedan
desayunar.
------------------------
Leche recién ordeñada,
leche espumosa para usted,
mi linda moza.
------------
Yo tengo una linda vaca
que no me deja de dar
leche pura y nutritiva
que lo va a hacer engordar
--------------
Vendo lechita blanquita
para tomar en tacita
leche recién ordeñada
para tomar de mañana

Pastelera 

Pastelera dibujo


¡Pasteles calentitos
hoy no podían faltar
pa' los mozos y mocitas
que han venido a festejar!
---------------
Yo soy la negrita Tomasa
la que cocina y amasa
preparo ricos pasteles
para comerlos en casa.
----------------
Pastelitos calientes
para los viejitos sin dientes


Mazamorrera


mazamorrera dibujo

Mazamorra dorada
para la niña mimada,
mazamorra caliente
para la abuela sin diente.
---------------------
Mazamorra caliente
para las negras sin dientes
------------------------
Mazamorra para la fiesta
o para después de la siesta
Compremé señora 
para llevar a su mesa


El Sereno
sereno dibujo

Soy el sereno,
siempre vigilo
todas las calles
de la ciudad.
Todo lo veo,
anuncio el tiempo
y doy la hora,
siempre actual.
¡Las 12 han dado y sereno!
y la noche está tranquila.
Camino con mi farol
por la ciudad dormida.
--------------


Encendedor de faroles
encendedor faroles dibujo
Los faroles de las calles
yo me encargo de encender
para que usted mi negrita
no se vaya a caer
----------------------
Encendedor de faroles
en el caer de la tarde,
eres quien alegremente
ilumina viejas calles.
Con esta vara muy finas
las velas encenderé,
y la noche se hará día 
en la ciudad del Virrey
----------------
Aquí vengo con mi antorcha
para encender su farol
la luz que pongo en su calle 
se parece a la del sol

Vendedor de Velas
vendedor velas dibujo


El vendedor de velas 
durante el día pregona entusiasmado,
su mercancía.
Compre niñita una velita
para llevarle a la Virgencita
---------------------
Vendo las velitas
para alumbrar las casita
--------------
Vendo velas, velones
para alumbrar los salones
------------------------------
Velones, velitas
que hacen tus noches claritas
----------------
Velitas, velones 
que alumbran tus salones



Canción de Pregones




Ya se acercan tamboriles
y los negros a bailar.
Vendo velas y velitas
para alumbrar la casita
vendo velas y velones
para alumbrar los balcones:

Estribillo
Vendo yo, vendo yo
todo lo que necesita
llámame, siempre voy
por estas callecitas.

Vendo pasteles dorados
para los hombres casados
vendo pasteles caseros
para los hombres solteros.

(Estribillo)

Vendo lechita blanquita
para tomar en tacita
leche recién ordeñada
para tomar de mañana.

(Estribillo)

Vendo plumero y escoba
para que limpie señora
plumero y plumerito
para limpiar mueblecitos

(Estribillo)


Vendo empanada sabrosa
para las niñas hermosas
vendo empanadas muy ricas
para las niñas bonitas.

(Estribillo)

Vendo agüita fresquita
pa' refrescar su boquita
vendo acelga y lechuga
mire que linda verdura.

(Estribillo)


Voy caminando al río
para lavar la ropita
yo voy a lavar la mía
para que quede blanquita.

(Estribillo)


Voy a pasear a la plaza
con vestido y peinetón
la acompaño señorita
con mi traje y mi bastón.

(Estribillo)

Las doce han dado y sereno
nos vamos a descansar.

9 comentarios:

No te vayas sin dejar tu comentario