Ideas para decorar el cuarto del Bebé

Información e ideas que te ayudarán preparar un lugar especial dentro tu hogar para decorar el cuarto de tu bebé que esta pronto por llegar, con ideas divertidas y llenas de creatividad.



¿Cómo debe ser la habitación del bebé?

La habitación del bebé es el espacio en el que va a dormir por lo que conviene escoger una estancia alegre cálida y tranquila de la casa.

No siempre se dispone del espacio que desearíamos por lo que hay que ser prácticos y empezar por comprar sólo los elementos imprescindibles. Con el tiempo podemos ir añadiendo los demás complementos que necesitamos.

En cuanto a los muebles lo mejor es comprarlos lo más funcionales posible, ya que ahorran espacio y suelen durar más tiempo. En el mercado existen productos de puericultura que tienen doble funcionalidad, por ejemplo cómodas que son cambiadores y que se pueden convertir en bañeras para bebés.

Las paredes del cuarto del bebé

La decoración de las paredes del cuarto es lo primero que hay que decidir y en base a ello planear el resto de la habitación.

Primero hay que decidir el color. Para los primeros años son preferibles los colores neutros que transmitan serenidad como el beige, el habano, el verde claro o si ya sabemos el sexo podemos optar por los tradicionales rosa y azul pero en tonos suaves.

Más o menos después de los dos años podemos aportar notas de color más fuertes para estimular su creatividad. No debemos olvidar que el cuarto también es lugar de juegos.

Luego, es muy importante el tipo de pintura. Son preferibles las pinturas al agua, no tóxicas y lavables, mejor aún si es una pintura ecológica libre de metales pesados.

En el caso de elegir papel para decorar las paredes, éste debe ser lavable, especialmente para cuando comience a dibujarlo todo.

Una vez listas las paredes se puede optar por decorarlas con una composición de cuadros con motivos infantiles o con fotos del bebé, pero sin recargar.

¿Cómo conseguir una habitación segura para el bebé?

Además de una decoración adecuada es fundamental que la habitación del bebé, al igual que el resto de la casa, sea completamente segura para tu bebé. He aqui algunos consejos:

* Protege los enchufes de todas las habitaciones
* Asegúrate de que no hay al alcance del bebé objetos que puedan hacerle daño
* Coloca vallas quitamiedos en las ventanas
* Sitúa la cama del niño lejos de la ventana
* Protege las esquinas de los muebles que estén a su altura
* Opta por un suelo antideslizante para evitar caídas y resbalones
* No utilices pinturas tóxicas a la hora de pintar las paredes de su cuarto
* No permitas la entrada de mascotas en la habitación

Tips para el Cuarto del Bebé

* El cambiador, donde cambiaras los pañales a tu bebe, debe ser firme y preferiblemente con gavetas para que así guardes la ropa y demás cosas del bebe. Debe ser suficientemente alto como para que tu o tu pareja puedan hacer el trabajo cómodamente. Asegúrate que el material del mueble se pueda limpiar con facilidad y no sea muy delicado, así te podrá durar muchos años.

* Una silla con respaldo firme o preferiblemente una mecedora para amamantar o dar el tetero a tu bebe.

* En cuanto a la iluminación, un dimmer para atenuar la luz, de manera que puedas entrar en la noche sin prender la luz completamente.

* El piso de la habitación debe ser fácil de limpiar y anti-resbalante. Las alfombras acumulan mucho polvo.

* Es bueno que la habitación este bien ventilada y fresca, al mismo tiempo evitando las corrientes de aire.

* La cuna debe ser fuerte, estable y fabricada de materiales nobles. Debe además estar recubierta con pintura no tóxica.

Cómo debe ser la habitación del bebé según el feng shui

Los colores, los materiales y la ubicación de los muebles son algunos de los aspectos básicos del feng shui, filosofía china basada en la armonía de los espacios.

Mónica Koppel, autora de libro “Feng shui para niños”, brinda algunos consejos a tener en cuenta para preparar la habitación del bebé, el lugar de la casa donde más horas pasará al día.

Según el feng shui, el ambiente íntimo del niño es vital para su éxito en la vida. Por eso la habitación, al ser el entorno que reemplaza al vientre materno debe proporcionar la misma seguridad, confort, calidez y ser muy acogedora.

Considera que el mejor momento para comenzar a prepara el cuarto del bebé es alrededor del cuarto o quinto mes de embarazo.

Es fundamental que la habitación reciba luz natural y tenga buena ventilación. Luego lo primero es elegir las paredes, para las que se recomiendan las pinturas al agua, las fibras naturales y las maderas macizas con acabados naturales evitando los aglomerados y los barnices sintéticos.

En cuanto a colores, los mejores son los neutros como el habano, el crudo, el maíz y el beige que transmiten armonía y tranquilidad así como el verde si la luz natural de la habitación es buena. Por su parte, el color blanco es demasiado frío y el amarillo demasiado excitable.

Así como la selección de colores, también es importante la disposición de los muebles y de los juguetes, que no deben atiborrar la habitación pues le quitan energía al bebé. Por lo tanto, tampoco debe haber peluches dentro de la cuna sino que es mejor que el bebé duerma con la cabecera despejada.

La autora del libro señala que la cuna debe ubicarse de tal forma que el bebé nunca duerma con los pies hacia la puerta pues “le roba energía y lo vuelve irritable”. Tampoco debe colocarse debajo de una ventana.

Para el feng shui, menos es más. Por lo tanto es preferible escoger muebles sencillos y evitar aquellos que dificultan la limpieza así como complementos como las alfombras pues atrapan tierra y provocan alergias.

La madera es el mejor elemento para la habitación de los niños durante sus primeros años de vida pues según la experta “promueve la actividad, la concentración, la iniciativa y la creatividad”. Sin duda, la mejor elección es una cuna de madera.

También recomienda los cuadros con animalitos o payasos pues favorecen la sociabilidad, así como cortinas, protector de cuna y colcha de tejidos naturales que no atrapen polvo.

Es esencial, además, mantener la habitación limpia y ordenada para que circule el aire.

6 comentarios:

  1. Anónimo3/3/11

    Que maravilloso que compartas con nosotras esos proyectos tan lindos de las revistas, si tienes más, son bienvenidas!

    ResponderEliminar
  2. Me tope con tu blog por casualidad, y me ha encantado, te felicito por este gran trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo27/9/12

      Olaaa.. sere mama en unos mecess,, y ando buscandoo este tipo de tips. me encantaron,,
      mucgas gracias.!

      Eliminar
  3. que bonito jaja estoy ayudando a mi hermana que quiere tener un hijo

    ResponderEliminar
  4. Anónimo23/1/13

    Sensacional que compartan con nosotras sus ideas.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta gracias por compartir sus ideas

    ResponderEliminar