16.8.10

Adjetivo Calificativo

Información sobre el adjetivo calificativo



Las gallinas gordas y las flacas

No todas las gallinas del corral lucían la misma estampa. Unas estaban gordas y con plumaje reluciente, mientras que otras se encontraban flacas, con las plumas opacas y maltrechas.

Pero las gallinas gordas, no contentas con su buena suerte se burlaban diariamente de las flacas y en su soberbia les decían:
“ flacuchentas”, “desnutridas” y otros adjetivos despectivos.

Hasta que sucedió lo inevitable. La cocinera tenía que preparar varias gallinas horneadas, fue al corral y, claro, escogió a las gallinas más lozanas para la cena.

Camino al matadero, las gallinas gordas no cesaban de lamentarse de su mala suerte y envidiaban a las gallinas flacas que no corrían ningún peligro.

Moraleja Las personas que han recibido algún don del cielo no deben
ser vanidosas ni menos burlarse de los demás.



¿Qué comprendistes de la lectura?

1. Completo el esquema:



2. Marco o escribo la respuesta correcta según la lectura:

a) Creían que tenía buena suerte:

( ) las gallinas gordas
( ) las gallinas flacas

b) ¿Quiénes recibían adjetivos despectivos? ¿Qué tipo?

3. Ordeno la secuencia correcta:

( ) La cocinera las atrapó para cocinarlas.
( ) Ahora, las gordas envidiaban la suerte de las flacas.
( ) Se burlaban de las flacas.


Aprendo:


Hay palabras que nos dicen cómo son las personas, animales y cosas, es decir nos indican sus cualidades. Esas palabras son los adjetivos calificativos. Por ejemplo: niño pequeño, mueble viejo
Práctica

1. Fíjate bien, imagínate cómo son y completa usando adjetivos calificativos.


Cómo es?

a) El limón es .................
b) La uva es .................
c) La piña es .................

2. Escribo lo contrario de los siguientes adjetivos:

a) Limpio .................
b) vacío .................
c) abierto .................
d) fresco .................
e) malo .................
f) nuevo .................

3. Agrego un adjetivo a los siguientes nombres:

doctora .................
nido .................
libro .................
árbol .................
cocinera .................
lápiz .................
pastor .................
cuchillo .................
avión .................


4. Subrayo los adjetivos calificativos de estas expresiones: (Haz la pregunta ¿Cómo es?


1. La buena suerte de las gallinas las salvó.
2. Las aves inteligentes volaron muy alto.
3. Algunas personas son envidiosas.
4. Los hombres honrados y las mujeres cultas se entienden.

5. Completo las oraciones con un adjetivo:
• responsable
• benévolo
• diminuto
• riesgosas
• revoltosos
• desamparados

a) El ................. lucero apenas se ve.
b) El ................. niño duerme en la calle.
c) Un alumno ................. cumple con sus tareas.
d) No viajo por carreteras .................
e) Tengo un padre ................., todo lo comparte.
f) Los ................. chicos hicieron bulla.

Los adjetivos pueden ir antes o después del sustantivo

6. Describo con adjetivos a la muñeca:



Su cara es: ................
Su cabello se ve: ................
Lleva un vestido: ................

7. Completo con los adjetivos: expresados en el género que les falta.

Género masculino ............ Género femenino
extranjero ...........................
........................... largas
........................... ricas
cortito ...........................
........................... delicada
bondadoso ...........................
........................... mojada
trabajador ...........

Todo adjetivo tiene género femenino o masculino.

8. Completo con los adjetivos de los paréntesis haciéndolos concordar en número con el sustantivo.


a) Lo conozco hace tiempo somos ................. amigos. (viejo)
b) Es un chico muy .................no teme a nada. (valientes)
c) He comprado un carrito y una muñeca .................(precioso)
d) ................. mañanas y ................. atardecer (claro – oscuros)

9. Emparejo los sustantivos con el adjetivo adecuado:

Sustantivos
• colita
• ojos
• narices
• hocico7

Adjetivos
• mojado
• peluda
• saltones
• rosadas

El adjetivo tiene número singular (uno) o plural (varios)


Grado del Adjetivo

Todos los adjetivos anteriores están en grado positivo porque solo indican una cualidad normal.
Ejm: rico, bueno, suave, grande.

Los adjetivos que expresan una cualidad en el máximo grado están en grado superlativo. Se forma agregando ísimo o érrimo

1. Expreso los siguientes adjetivos en grado superlativo:

a) ágil ...................
b) pobre ...................
c) hábil ...................
d) célebre ...................
e) lindo ...................
f) pulcro ...................
g) bella ...................
h) fuerte ...................
i) alto ...................
j) antiguo ...................


2. Expreso en grado positivo los siguientes adjetivos:


a) viejísimo ...................
b) amabilísima ...................
c) novísimo ...................
d) graciosísima ...................
e) bonísimo ...................
f) relajadísima ...................

El epíteto es el adjetivo calificativo que repite la cualidad propia del sustantivo.
Ejm. dulce miel, roja sangre

Escribe el epíteto de
.............. leche
.............. sol
.............. fuego
.............. nieve

Recuerda: El superlativo de sabio es sapientísimo

Práctica

1. Escribo los adjetivos que convienen:

* oscura
* gracioso
* pesadas
* paupérrimo
* fea

a. Un ........................ enano entró al circo.
b. Una anciana ..................... era la bruja.
c. Dos niños llevaban ................... mochilas.
d. En una noche ......................... se perdió la niña.
e. Es un hombre .........................., no tiene ni para comer.

2. Clasifico a cada adjetivo según corresponde:
• alegre
• bueno
• ágil
• inteligente
• bello
• enfermo
• feliz
• contento

Adjetivo de una forma
alegre


Adjetivos de dos formas


bueno – buena

3. En las siguientes oraciones subraya con azul los adjetivos que están en masculino y con rojo los que están en femenino.

• niño alto
• hombre bueno
• perra chiquita
• niña alta
• mujer bella
• perro chiquito

4. Subraya los adjetivos calificativos en las siguientes oraciones e indica su género y número.

a) La comida salda hace daño. G ......... N .........
b) ¡Qué baile sabroso!. G ......... N .........
c) Eres un alumno muy aplicado. G ......... N .........
d) Este reloj redondo es antiguo. G ......... N .........

5. Completa con adjetivos calificativos:

¿Cómo puede ser un ...

dragón? ..................................
caballo? ..................................
águila? ..................................

6. Escribe tres oraciones usando adjetivos superlativos

7. Completa con adjetivos calificativos:

Tengo un perro llamando Leal. Es de color .............
Su pelo es muy ............. siempre me recibe con .............ladridos y demuestra su alegría moviendo su ............. cola. Intenta acariciarme con su .............
lengua y me muestra sus dientes ............. y sus ojos.............

8. Escribe el plural de los siguientes adjetivos:

a) mejor .............
e) frágil .............
b) azul .............
f) feliz .............
c) morena .............
g) natural .............
d) marrón .............
h) grueso .............

9. Forma parejas: Sustantivo - Adjetivo
* pelota
* bravisímo
* sopa
* saladísima
* perro
* redondisíma

5 comentarios:

  1. Anónimo10/10/12

    chidooo me sirvioo mucho ya q sirvio para ayudar a mi Hermanitho en su tarea grax ;D


    PD:Enserio graxiasss ;D

    ResponderEliminar
  2. Anónimo21/2/13

    Genial, gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo21/2/13

    Excelente, muchas gracias porque trabajos como este nos ayudan muchisimo con los niños. Dios le bendiga.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9/4/13

    MIL GRACIA¡¡¡, ESTE TRABAJO ES MUY BUENO.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo19/3/14

    el cuento me ayudo en mi tarea gracias rayito de colores

    ResponderEliminar