1.7.15

Símbolos Patrios del Perú

La Bandera, el Escudo y el Himno Nacional son los símbolos de la Patria


símbolos de la Patria

La Bandera
La Bandera



El libertador José de San Martín, en Pisco, por decreto del 21 de octubre de 1821, resolvió la creación de la bandera nacional, que debía ser "de seda o lienzo, de 8 pies de largo y 6 de ancho, dividida por líneas diagonales en cuatro campos, blancos los dos de los extremos superior e inferior, y encarnados los laterales".

Como la confección de esta bandera ofrecía dificultades, el 15 de marzo de 1822 se dispuso hacer la bandera nacional "de una faja blanca transversal entre dos encarnadas de la misma anchura".

Este nuevo diseño tampoco prosperó, porque podía confundirse con el de la bandera española por decoloración de la franja amarilla de esta última, por lo que, el 31 de mayo de 1822, se estableció: "será de 3 listas verticales o perpendiculares, la del centro blanca, y la de los extremos encarnados", y así es desde entonces la bandera del Perú.

 
El Escudo Nacional
El Escudo Nacional


El Escudo Nacional Peruano fue creado por San Martín, mediante decreto expedido en Pisco, el 21 de octubre de 1821. Sus características: "con una corona de laurel ovalada, y dentro de ella un Sol saliendo por detrás de sierras escarpadas que se elevan sobre un mar tranquilo". Se agregaban en el exterior hojas de palma en la base, a la izquierda un cóndor y a la derecha una vicuña; al fondo, las banderas de los estados americanos, y destacando, un bananero que en su parte superior tenía un estandarte con el Sol, en un campo de azur bordeado de oro y también una divisa en cinta roja con el lema "Renació el Sol del Perú", que pendía de su inferior.

Como los símbolos debían conservar sus colores, su confección presentaba serias dificultades, hecho que motivó su reforma, por el Congreso Constituyente, a propuesta de don José Gregorio Paredes, mediante decreto del 24 de febrero de 1825, que dispuso: "Las armas de la Nación Peruana constarán de un escudo dividido en tres campos; uno azul celeste a la derecha, que llevará una vicuña mirando al interior, otro blanco a la izquierda, donde se colocará un árbol de la quina; y otro rojo inferior y más pequeño, en que se verá una cornucopia derramando monedas, significándose con estos símbolos la preciosidades del Perú en los tres reinos naturales. El escudo tendrá por timbre una corona cívica, vista de plano, e irá acompañado en cada lado de una bandera y un estandarte, de los colores nacionales".

Como en los escudos elaborados el campo inferior siempre era la mitad del escudo, se oficializó esta variante en la proporción de los campos superior e inferior, mediante decreto ley del 31 de marzo de 1950.
El Himno Nacional Peruano

En concurso promovido por José de San Martín, al que se presentaron siete composiciones, fue escogida la de José de la Torre Ugarte, con música de José Bernardo Alcedo. Este himno fue cantado por primera vez por Rosa Merino, en la noche del 23 de septiembre de 1821, y oficializado por decreto del 15 de abril de 1822.

14 comentarios:

  1. Anónimo3:36 p.m.

    esta buena me gusta , su información es laborioso =D

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:19 p.m.

    su informacion es buena , gracias

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:25 p.m.

    GRACIAS (:, me es de mucha ayudaa!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo6:04 a.m.

    GARCIAS POR ESTA INFORMACION QUE HOY ME AYUDA

    ResponderBorrar
  5. Anónimo1:08 a.m.

    Estoy sorprendido, el Ministerio de Defensa debe supervisar la autenticidad de nuestros Símbolos Patrios, en la mayoría de Instituciones Públicas flamea un Pabellón bamba. Gracias.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo10:15 a.m.

    gracias por la información si no mi madre me mataba por no aser la tarea

    ResponderBorrar
  7. Anónimo5:26 p.m.

    xvr grax x esa info xk ayuda de muxo ¡felicidades!

    ResponderBorrar
  8. Anónimo3:13 p.m.

    este es interesante

    ResponderBorrar
  9. Anónimo6:54 a.m.

    esta una buena información y me gusta esta página

    ResponderBorrar
  10. Anónimo11:07 a.m.

    ami tambien

    ResponderBorrar
  11. Anónimo10:15 a.m.

    gracias desde argentina.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo10:15 a.m.

    qué bien.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo10:16 a.m.

    interesante.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo5:10 a.m.

    Que orgulloso demi bandera peruana

    ResponderBorrar

No te vayas sin dejar tu comentario