Funciones Vitales de los Seres Vivos

Información sobre las funciones vitales de los seres vivos

Funciones vitales de los seres vivos

Todos los seres vivos para que desarrollen sus actividades diarias: comer, dormir, correr, trabajar, relacionarse y reproducirse; necesitan de un conjunto de órganos, organizados en sistemas (digestivo, nervioso, reproductor, locomotor, etc.) que cumplen funciones específicas vitales que definiremos a continuación:
Funciones vitales de los seres vivos



Nutrición Es la función por el cual, el ser vivo toma del medio los alimentos necesarios que le permitan reponer los materiales que ha gastado al realizar actividades.
Comprende: la digestión, la respiración, la circulación y la excreción.

Relación Es la función en la cual, el organismo se pone en contacto con el medio que lo rodea, apreciando las variaciones ambientales y reaccionando ante éstas.

Reproducción Es la función en la que el ser vivo asegura el mantenimiento de la especie.


Función de Nutrición
Nutrición de los vegetales
Las plantas fabrican su propio alimento, por eso se dice que son autótrofas; tomando sustancias sin vida, como el agua del suelo con minerales y el dióxido de carbono del aire en presencia de luz solar. La luz solar y dióxido de carbono (CO2) ingresan a la planta por las hojas; y el agua con sales minerales disueltas, por las raíces (aquí en las hojas ocurre el fenómeno de la fotosíntesis).

Sabías que...

Las HOJAS Son órganos de las plantas muy importantes puesto que permiten:
  • Acumular y transformar la energía solar para la elaboración del alimento mediante el proceso de la fotosíntesis.
  • Captan el oxígeno a través de los estomas necesarios para la respiración.
  • Regulan la cantidad de agua que se elimina a través de ella por la transpiración.
¿Las hojas son todas iguales?  
 No, todas las hojas no son iguales, tienen diferentes formas como por ejemplo: hojas redondas, palmeadas, ovaladas, acorazonadas, aflechadas, dentadas, etc.

¿QUÉ ES LA FOTOSÍNTESIS?Es un proceso mediante el cual las plantas verdes, con la participación activa de los cloroplastos, utilizan la luz solar, el anhídrido carbónico del aire y el agua de las plantas para transformarlos en sustancias orgánicas.  
fotosintesis
 
NUTRICIÓN EN ANIMALES A diferencia de las plantas y hongos, los animales toman sus alimentos del exterior y lo digieren para que el organismo pueda aprovecharlo y obtener la energía que contiene. Por lo tanto los animales son heterótrofos.

¿QUE ES DIGESTIÓN?
 
Es la transformación de los alimentos para que éstos puedan ser absorbidos y pasar a la sangre, que los distribuye a todas las células del cuerpo.

Digestión mecánica Se lleva a cabo mediante la masticación y los movimientos musculares de los distintos órganos del aparato digestivo. 

Digestión química Se lleva a cabo mediante los jugos digestivos segregados por el propio animal.  

Los invertebrados (animales que no poseen huesos): carecen de órganos digestivos; por ejemplo: la tenia y la solitaria absorben el alimento ya digerido por los organismos en los que viven. Los insectos presentan modificaciones en la boca, debido al tipo de alimentación y al modo de capturar e ingerir el alimento. 
Los vertebrados (animales que poseen huesos): las aves por ejemplo, poseen la región posterior del esófago dilatada llamada “buche”, en donde se almacenan y humedecen los alimentos. Además, su estómago está divido en dos partes: una que segrega los jugos digestivos, y la molleja que tiene paredes de músculos fuertes, cuyas contracciones trituran el alimento con la ayuda de piedrecitas ingeridas por el ave.
Los anfibios, los reptiles y las aves poseen una terminación del intestino grueso, la cloaca, donde el material fecal se junta con la orina antes de salir al exterior.
Los rumiantes como: la vaca, la cabra, el camello; poseen un estómago divido en cuatro cavidades: panza, bonete, libro y cuajar.
En los mamíferos el estómago está bien desarrollado.

 ¿Por qué comes?
Sin un regular suministro de alimentos, como si fuese gasolina, tu cuerpo dejaría pronto de funcionar.
Los diferentes tipos de alimentos hacen diferentes trabajos, como el darte energía y hacerte crecer. Para mantenerte sano necesitas una dieta equilibrada.

7 comentarios:

  1. Anónimo12:15

    hola ME A SERBIDO DE GRAN AYUDA SU INFORMASION GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Anónimo16:54

    hola me a servido de gran ayuda su informacion muchas grasias!!!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo15:28

    gracias me a servido mucho

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:42

    Gracias me Re Sirvio . Hola kate

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10:46

    Gracias me Sirviio ♥

    ResponderEliminar
  6. Muchas Gracias, me sirvio muchisisisisismo!!!!
    :)

    ResponderEliminar
  7. Anónimo15:37

    Gracias fue de gran ayuda

    ResponderEliminar