9.7.15

Escudo Nacional del Perú

Información sobre el escudo nacional del Perú

El Escudo Nacional del Perú

Es el símbolo de la soberanía del Estado peruano. Tiene gran fuerza expresiva y belleza, además es emblema representativo del Perú.

Al igual que la bandera, se estableció definitivamente el 25 de febrero de 1825, en ley promulgada por Simón Bolívar.


Partes del escudo nacional

El Escudo nacional está dividido en tres partes: en el costado superior izquierdo figura la vicuña sobre un fondo azul celeste. En el lado superior derecho y con fondo blanco está el árbol de la quina; y debajo de las dos anteriores y con fondo rojo, una cornucopia derramando monedas. Con estas tres figuras se representan las riquezas que posee el Perú en los tres reinos naturales: animal, vegetal y mineral.

La Vicuña

Ubicada en el campo azul celeste, color que representa los límpidos cielos andinos, es un camélido de origen peruano de fina estampa, grácil y esbelto que vive en las alturas andinas. Este bello animal representa entre otras cosas, la firme e irrenunciable voluntad de defender la libertad individual, siendo también símbolo de valor.

Arbol de la Quina

El árbol de la quina forma parte del Escudo del Perú, representando las riquezas vegetales del país.

La cornucopia
Representa la riqueza mineral y señala la abundancia de recursos que tiene el Perú. La cornucopia esta llena de monedas de oro en el Escudo Nacional.

Corona Cívica

Representa el máximo galardón que la Patria otorga a quienes sacrifican su vida por ella, como lo hicieron los héroes, próceres y mártires


Partes del escudo nacional

Evolución del Escudo Nacional
Primer Escudo Nacional


Primer Escudo Nacional

La primera versión del escudo Nacional del Perú fue diseñada por el general José de San Martín y aprobada por el Congreso Constituyente el 21 de octubre de 1820. Constaba de un paisaje del sol naciente desde los Andes visto desde el mar, enmarcado por una corona de ramas de laurel atadas por un cintillo dorado.

En el interior se reflejaban, sobre el fondo azul del firmamento, los amarillos rayos del sol por detrás de imponentes sierras escarpadas de color pardo oscuro que se levantaban sobre la tranquilidad del océano azul y verde.

Detrás del escudo se mostraban las banderas de los Estados sudamericanos y una palmera de plátanos. Estaba rodeado por la izquierda de un cóndor y por la derecha de una llama.

La composición se posaba sobre una base barroca, bajo la cual se hallaba un pergamino con el lema "Renació el sol del Perú" en letras mayúsculas y sobre la cual se hallaban además algunas ramas y flores y municiones.

Los primeros diseños fueron hechos por Francisco Javier Cortés por indicaciones de San Martín.

Segundo Escudo Nacional
Segundo Escudo Nacional



El 25 de febrero de 1825, Simón Bolívar y el Congreso Constituyente promulgaron una ley que definía nuevos símbolos patrios, estableciéndose un nuevo escudo nacional, similar al que se emplea actualmente. Esta vez era un diseño de los congresistas José Gregorio Paredes y Francisco Javier Cortés. La descripción dada en la ley fue:

Las armas de la Nación Peruana constarán de un escudo dividido en tres campos: uno azul celeste, a la derecha, que llevará una vicuña mirando al interior; otro blanco, a la izquierda, donde se colocará el árbol de la quina; y otro rojo inferior y más pequeño en que se verá una cornucopia derramando monedas, significándose con estos símbolos, las preciosidades del Perú en los tres reinos naturales. El escudo tendrá por timbre una corona cívica, vista de plano, e irá acompañada en cada lado de una bandera y un estandarte de los colores nacionales, señalado más adelante.

El escudo presentó algunas dificultades en su reproducción, las cuales originaron, meses después de su creación, que los sellos de los ministerios modificaran la ley cortando a lo ancho el escudo para diseñar cómodamente la cornucopia.


Modificación de 1950
escudo Perú



Luego de su establecimiento en 1825, el escudo fue ligeramente modificado mediante el Decreto Ley Nº11323, dado 31 de marzo de 1950 por Manuel Odría, entonces Presidente de la Junta Militar de Gobierno.

En el citado documento, se expresa que el escudo nacional quedó cortado en mitades y el espacio inferior se convirtió en el mayor y no "en el más pequeño" como decía la ley de 1825.

Asimismo, se agrega al léxico oficial el término Escudo Nacional.

Variantes del Escudo Nacional

Escudo de Armas
Escudo de Armas



Es el escudo que se une a la bandera, para formar el Pabellón Nacional del Perú, y el que figura en el reverso de las monedas y el anverso de los billetes de Nuevos Soles. En vez de estandartes y banderas, una rama de laurel y otra de olivo, símbolos de la victoria y la gloria, rodean el escudo. Este escudo fue creado como acompañante de la cuarta bandera en el artículo tercero del decreto ley dado el 25 de febrero de 1825, con la siguiente descripción:

El pabellón y bandera nacional se compondrán de tres franjas verticales las dos extremas encarnadas, y la intermedia blanca, en cuyo centro se colocará el escudo de las armas con su timbre, abrazado aquél por la parte interior de una palma a la derecha y una rama de laurel a la izquierda entrelazadas.

El 31 de marzo de 1950 quedó establecido que acompañaría al Pabellón Nacional tal como lo establece el decreto 11323 en su articulo 2º:

El pabellón nacional llevará el escudo con su timbre y dos ramas, una de palma a la derecha, y otra de laurel a la izquierda, entrelazadas en la parte inferior, y abrazando al escudo

Gran Sello del Estado Peruano


Gran Sello del Estado Peruano

El Gran Sello del Estado Peruano, es el Escudo Nacional con la inscripción circular República del Perú en su parte superior. Su uso es obligatorio en la documentación oficial de todas las reparticiones estatales, colocándosele en el membrete de los documentos emitidos.

Anteriormente llevaba escrito el lema República Peruana, el cual fue modificado por la Ley 24615 el 19 de diciembre de 1986

28 comentarios:

  1. Anónimo4:32 p.m.

    me parece muy lindo escuchar el hinno nacional y de la bandera y ahor aveo que el escudo nacional tambien tubo modificaciones como la bandera gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:48 p.m.

      me ayudo mucho esta pagina en hacer mi tarea

      Borrar
  2. Anónimo1:54 p.m.

    k buena pagina me ayudo en mi trabajo :D

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:08 p.m.

    wena me ayudo vastante esta pagina

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:08 a.m.

    ta paja m ayudo n mi tarea

    ResponderBorrar
  5. Q buena esta información ah la verdad esque me ah ayudado bastante con el trabajo q tenia q ser

    ResponderBorrar
  6. Anónimo9:31 p.m.

    me ayudo!!!

    ResponderBorrar
  7. Anónimo3:21 p.m.

    esto es espectaculo xk me ayudo mucho

    ResponderBorrar
  8. Anónimo9:37 a.m.

    Wauu Si QUe Me AyuDO eSTa PaginA!! cHEVERE

    ResponderBorrar
  9. Anónimo8:59 a.m.

    esto si ayuda

    ResponderBorrar
  10. Anónimo8:49 a.m.

    VACAN ESTA ESTA PAGINA

    ResponderBorrar
  11. Anónimo2:08 p.m.

    esta bien presentado me gusta esta pagino ...

    ResponderBorrar
  12. Anónimo9:02 a.m.

    buena esta pagina lokazooooo

    ResponderBorrar
  13. Anónimo9:03 a.m.

    buena la pagina me ayudo

    ResponderBorrar
  14. Anónimo4:34 p.m.

    esta buenasa nos ayudo muchisimo

    ResponderBorrar
  15. Anónimo8:13 p.m.

    EXCELENTE INFORMACION...

    ResponderBorrar
  16. Anónimo3:03 p.m.

    me ayudo:D

    ResponderBorrar
  17. Anónimo3:12 p.m.

    es muy buno p

    ResponderBorrar
  18. Anónimo8:40 a.m.

    muy buena la informacion muchas gracias

    y que sigan los triunfos hoy, mañana y siempre...

    ResponderBorrar
  19. Anónimo6:08 p.m.

    que buena pagina me ayudo mucho en mi tarea gracias tiene muy buena informacion y que sigan los triunfos

    ResponderBorrar
  20. Anónimo7:57 a.m.

    ME GUSTO MUCHO GRACIAS

    ResponderBorrar
  21. Anónimo8:00 a.m.

    Gracias por ayudarme buena informacion

    ResponderBorrar
  22. Anónimo8:06 p.m.

    que bueno me ayudo en la tarea de mi hijo sobre el significado de la vicuña

    ResponderBorrar
  23. Anónimo10:53 a.m.

    buena pagina

    ResponderBorrar
  24. Anónimo8:27 a.m.

    buena pagina,me ayudo para realizar la tarea de mi hija

    ResponderBorrar
  25. Excelente me ayudo para la exposición de mi hija

    ResponderBorrar
  26. Muchas gracias sirvió para la exposición de mi hermana

    ResponderBorrar

No te vayas sin dejar tu comentario