12.7.10

Determinación de Conjuntos

Información sobre Determinación de Conjuntos

Determinación de Conjuntos

POR EXTENSIÓN
Podemos determinar un conjunto nombrando o listando elementos; así:
A = {a, e, i, o, u}
B = {0; 1; 2; 3}

POR COMPRENSIÓN
También podemos determinar un conjunto dando la propiedad que lo caracteriza; así:

A = {vocales}
B = {números menores que cuatro}

Observa como determinamos los conjuntos de las dos formas:



Extensión: P = {triángulo, rombo, cuadrado, rectángulo}
Comprensión: P = {figuras geométricas}

 Práctica

1. Determina los siguientes conjuntos, listando sus elementos. (Extensión)

A = { las cinco primeras letras el alfabeto }
A = { ........................................................ }

B = { los nombres de los meses del año que comienza con M }
B = {................................................... }

C = { el nombre de la ciudad y el país donde vives }
C = { .................................................................. }

D = { nombre de tus profesores }
D = { ................................................................. }

E = { nombre de los miembros de la sagrada familia }
E = { ...................................................................... }

F = {Números naturales mayores que 12 pero menores que 20}
F = { …………………………………………………………………. }

2. Determinar los siguientes conjuntos, escribiendo una propiedad característica para todos los elementos. (Por comprensión)

P = { primavera, verano, otoño, invierno}
P = { ........................................................................ }

Q = { enero, febrero, marzo}
Q = { ............................................................................ }

R = { 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 }
R = { .......................................................................... }

S = { 1 ; 3 ; 5 ; 7 ; 9 }
S = { ............................................................................ }

T = { perro, gato, vaca, ballena }
T = { .......................................................................... }

P = { La Niña, la Pinta, La Santa María }
P = {……………………………………………………}


3. Determina los siguientes conjuntos por extensión y comprensión.



Por comprensión:
S = { ........................................ }

Por extensión:
S = { ........................................ }



Por extensión:
L = {........................................ }

Por comprensión:
L = {........................................ }



Por extensión:
Z = {........................................ }

Por comprensión:
Z = {........................................ }



Por extensión:
J = {........................................ }

Por comprensión:
J = {........................................ }



Por Extensión:
R = {........................................ }

Por comprensión:
R = {........................................ }



Por extensión:
V = {........................................ }

Por comprensión:
V = {........................................ }

Ejercicios

1. Si A = {números pares mayores que 4 y menores que 12}, listando sus elementos es:
a) A = { 4, 6, 8, 10, 12 }
b) A = { 6, 8, 10 }
c) N.a.

2. Si “F es el conjunto de letras de la palabra corazón”, listando sus elementos es:
a) A = { c, o, r, a, z, ó, n }
b) A = { c, o, r, a, z, n }
c) N.a.

3. Si P = {1, 3, 5, 7} ; nombrando una propiedad común es:
a) P = {números menores que 8}
b) P = {números impares menores que 9}
c) N.a.

4. Si Q = {núcleo del predicado}, por extensión será:
a) Sustantivo
b) verbo
c) adjetivo

5. Si M = { luna } por comprensión es:

a) M = {satélite natural de Marte}
b) {satélite natural de la Tierra}
c) N.a.

Tarea

1.Determinar los siguientes conjuntos, listando todos sus elementos. (Por extensión)

H = {letras de la palabra amistad}
J = {nombre de las niñas de tu aula}
K = {nombre del presidente del Perú y Argentina}
L = {los numerales de las horas de un reloj}
A = {números naturales mayores que 9 pero menores que 18}

2. Determinar los siguientes conjuntos, escribiendo una propiedad común para todos los elementos. (por comprensión)
M = {manzana, plátano, naranja}
N = {índice, pulgar, cordial, anular, meñique}
Ñ = {do, re, mi, fa, sol, la, si}
P = {norte, sur, este, oeste}
Q = {partes de la oración gramatical}

3. Determinar cada conjunto de las dos formas: por extensión y por comprensión

1 comentario:

  1. Anónimo6/3/12

    excelente trabajo me salva de todo y muy bien especificao

    ResponderEliminar