Vocales


Para conocer las cinco vocales

¿Qué es una vocal?
Una vocal es un sonido del lenguaje humano que se produce al expulsar el aire sin interponer ningún obstáculo en su camino.

En el sistema fonológico del español las vocales básicas son cinco: a, e, i, o, u


Trazos de las vocales

 Trazos de las vocales


Serie vocales
Serie vocales
 

caligrafía Vocales 
caligrafía Vocales

ejercicio - camino vocal con el dibujo correspondiente 
laberintos vocales

Lecturas con las vocales 
(de la web)


La a es mi casita
donde vivo yo.

La e es el peine
con el que me arreglé.

La i tiene un sombrerito
para ti.

La o es redonda
como mi reloj.

La u es la cuerda
con que saltas tú.


Buenos Amigos

La ardilla Anita tiene muchos amigos..
el elefante Eduardo, la osita Olguita,
el unicornio Ubaldo y la iguana Inés.

Todos ellos juegan en el árbol de Anita.

Les gusta tomar jugo de uvas y comer
pan con atún.

Olguita se encarga de barrer con la escoba
mientras que Ubaldo limpia toda la casa.

Anita está feliz de tener tan buenos amigos.


 

La boca de las vocales
La boca abierta en la a
de banana u ananá

Boquita, boca de e
como oveja bee, bee

Boca finita de i
de pajarito pipí

Bocotota onda de o
de oso de Pororó

Y, al fin, boca, boca de u
de tururuuu, tutú


Canción de las vocales


A, a, a que risa que me da;

E, e, e, no sé de que reiré;

I, i, i, que me duele aquí;

O, o, o, cuando digo no;

U, u, u, mejor dilo tú.

A, a, a, decía la rana,

E, e, e, al señor juez,

I, i, i, que yo no fui,

O, o, o fue un pez

U, u, u el fin de mes

La araña tejía, a, a, a,

Medias para su niña, e, e, e,

Pero ella quería, i, i, i,

Pantimedias de seda, o, o, o,

Para ir a la fiesta, u, u, u.

Yo ya me cansé, e, e, e,

Por eso me voy, o, o , o,

Me pondré a jugar, i, i, i,

Tal vez a escribir, u, u, u,

Y también a leer, a, a, a


La escuelita del Duende Melodía (Adaptación)

El Duende Melodía no se imaginaba que la Hormiguita Cantora le había conseguido alumnos. Eran tres cucarachitas jóvenes, la Mariposa y el Sapito, todos sentados, esperando que el Duende les enseñara a leer y escribir. “Lo primero que voy a enseñarles es la canción de mi escuelita”.

El Duende sacó pecho y entonó:

Me voy, me voy al colegio,
lará, lará, larí;
me voy, me voy al colegio,
feliz, feliz, feliz.

“Ahora les enseñaré las letras vocales: ¡Letras vocales, avancen!”.

Ante este grito y el asombro de los alumnos, salieron cinco letras gordas, que decían por turno sus nombres: A – E – I – O – U.

El Duende les dijo: “Miren bien las vocales, y no las olviden nunca.

A ver, Sapito, dígalas”. El Sapito, muy confuso, no pudo nombrar ninguna letra, con lo que las cinco vocales se pusieron a llorar. Para consolarlas, todos los alumnos tuvieron que gritar varias veces ¡a – e – i – o – u! Entonces las letras rieron felices.

Fue tanto lo que rieron que se cansaron y empezaron a quedarse dormidas.

El duende las hizo entrar en su casa para que descansaran, y con esto terminó la clase


Las cinco vocales

Con saltos y brincos,
del brazo las cinco,
muy poco formales
vienen las vocales.
¿Las conoces tú?
a, e, i, o, u

A, grita que grita,
se enfada, se irrita,
y se va al teatro.
solo quedan cuatro

E, llama que llama,
se marcha a la cama
con dolor de pies
solo quedan tres

I, chilla que chilla,
se sube a la silla,
porque ve un ratón.
solo queda dos.

O, rueda que rueda,
¡Sálvense quien pueda!,
rodando se esfuma
solo queda una

U, muy asustada,
se ve abandonada
y se va a la Luna
no queda ninguna

Las recuerdas tú?
a, e, i, o, u



¿Qué hacen?

La campana repica. Talán talán

La oveja bala. Mee mee

El gallo canta. Kikirikí

La gallina cacarea. Cocorocó

La vaca muge. Muu muu

Y el pez. Nada


Imágenes de vocales
 (de la web)
Imágenes de vocales

Imágenes de vocales


Dibujos para colorear vocales
(de la web)
Dibujos para colorear vocales



Dibujos para colorear vocales




Dibujos para colorear vocales


La marcha de las vocales

Diviértete con la tradicional canción infantil "La marcha de las vocales" para aprender las vocales de forma divertida.



Letra la marcha de las vocales

Que dejen toditos los libros abiertos
Ha sido la orden que dio el general
Que todos los niños estén muy atentos
Las cinco vocales van a desfilar

Primero verás, que pasa la “A”
Con sus dos patitas muy abiertas al marchar.
Ahí viene la “E”, alzando los pies,
El palo del medio es más chico como vez.
Aquí esta la I , la sigue la O
Una es flaca y otra gorda por que ya comió
Y luego hasta atrás llego la U
Como la cuerda con que siempre saltas tú

Primero veras, que pasa la “A”
Con sus dos patitas muy abiertas al marchar.
Ahí viene la “E”, alzando los pies,
El palo del medio es mas chico como vez.
Aquí esta la I , la sigue la O
Una es flaca y otra gorda por que ya comió
Y luego hasta atrás llego la U
Como la cuerda con que siempre saltas tú

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

No te vayas sin dejar tu comentario

Publicar un comentario en la entrada